NOTA...


TSUKUBAI


 Tsukubai y "Chozubaki" - Fuente de bambú y bacia antigua

Esta es una zona del jardín de grava y tierra, con muy poca profundidad ya que su construcción se hizo por encima de un acceso a un garaje. Así que hubo que compensar el desnivel haciendo un muro de contención a la mitad y completando el muro de piedra y la valla que antiguamente era el portal de acceso.
Como la zona de tierra tiene muy poco nivel las plantas tienen de ser de pequeño porte así que es el sitio ideal para las heucheras, hostas, gramíneas varias... también tiene un par de azaleas y buxos. Además, en una zona lateral que queda fuera de la zona de baldosas que tiene tierra más profunda, se han plantado dos "Pinus Sylvestris" que serán trabajados como NIWAKIS (podeis consultar la pagina de este blog que trata de los NIWAKI)



UN POCO DE HISTORIA:

Los Chozubachi son vasijas para agua construida en piedra, que monjes budistas usaron durante el período Kamakura (siglo XIII), usualmente los Chozubachi eran colocados fuera de los templos y santuarios. Se llenaban con agua pura y eran usados para limpiarse las manos y remojarse la boca antes de entrar. En tiempos ancestrales era a través de este proceso que se purificaba la mente y el cuerpo. Los maestros de la ceremonia del té, y en honor a este ritual de purificación, los ubicaron en el Roji para que sus invitados pudieran limpiarse y purificarse antes de entrar a la casa de té. Cuando se popularizo el uso del Chozubachi,estos fueron colocados en los parques y jardines de los señores feudales. Los artesanos crearon una infinidad de nuevos estilos para complementar estos jardines privados. Hoy día, el Chozubachi, posiblemente sea uno de los elementos más distintivos en el jardín. Ellos realmente realzan el interés visual y la belleza; ocupando un mínimo de espacio. No existen reglas estrictas para la ubicación de un chozubachi, generalmente quedara mejor si es colocado próximo a un área intima, el colocar una linterna de piedra próxima a él ayudara a lograr un balance vertical adecuado, además de proporcionarle algo de iluminación.

Hay dos tipos de chozubachi, una es ornamental, llamado kazari-chozubachi que generalmente es ubicado próximo al pórtico, el otro tipo llamado tsukubai es utilizado en un sentido más religioso dentro de los jardines de té. Siempre son de poca altura, lo que obliga al visitante a lavarse las manos arrodillándose.

Al igual que otros elementos de los jardines japoneses, el tsukubai, no va solo, normalmente lo acompañan piedras que van en su entorno, estas son:

1. MAI-ISHI (Es la piedra que va la frente, donde los visitantes se arrodillan)
2. YUTOSEKI (Es la piedra que va a la derecha)
3. TESHOKU-ISHI (Es la piedra de la izquierda)


Photobucket


El tsukubai se llena de agua en su centro. El área próxima es cubierta por pequeñas piedras y guijarros que complementan la escena.
El otro tipo de tsukubai es mas elevado, aquí el visitante puede permanecer de pie y lavarse las manos por medio de unas cañas de bambú que ofician de canilla. Generalmente van ubicados próximos al sodegaki (pequeña cerca de bambú que se extiende hacia fuera de la casa, limitando el primer nivel de visión del jardín).
Los tsukubai son rodeados por otras cuatro piedras:

  • KAGAMI-ISHI o MUZUKAESHI (esta piedra previene del que el agua escurra hacia el pórtico) 
  • SEDOSEKI (Piedra para limpiarse) 
  • MIZUKUMI-ISHI (Piedra que es utilizada para dibujar figuras en el agua del chozubachi) 
  • MIZUAGE-ISHI (Piedra que suministra el agua al chozubachi)



MÁS FOTOS...




1 comentario:

  1. Hola Carla, francamente es precioso. Una pregunta, ¿dónde conseguiste el chozubachi y las cañas de bambú? Un saludo y felicidades.
    David

    ResponderEliminar

Blogging tips