NOTA...


EL ESTANQUE


El Agua como elemento de diseño en el jardín es crucial, presente en todos los jardines japoneses... ya sea en su forma real - liquida - en estanques, fuentes o chozubachi - o utilizando la grava como elemento simbólico,  representativo del elemento agua...

Históricamente, esta importancia está relacionada con el facto de que Japón está compuesto por un grupo de islas rodeadas por océanos y mares y desde tiempos antiguos que os japoneses han tenido una afinidad muy grande con el mar. Por otro lado, en sus leyendas hay islas sagradas tal como una isla de inmortal y de inagotable felicidad llamada Horaisan o Horaijima se convirtió en un elemento importante en el jardín o, posteriormente, sob la influencia del budismo, la isla sagrada fue reemplazada por Shumisen, la montaña legendaria en la que  se cree que Buda vivió y ambos símbolos se intercambiaban a menudo.


Uno de los estilos más populares de jardín en el cual un estanque o lago ocupa la porción más significativa del jardín se intitula Chisen. La importancia del agua no es como sustancia, sino como un símbolo y expresión del mar en si mismo. Incluso la cantidad de agua no es importante. Si el espacio es un problema, uno debería  para ser capaz de disfrutar la tranquilidad del mar en la contemplación de una pila de piedra o una cuenca llena con el agua de un cubo.


Estanque con deck de madera - "Machiai":

En mi jardín el estanque tiene una posición de destaque ya que es visible desde todos los puntos del jardín, mientras que otros elementos tal como la linterna Kasuga o el Tsukubai solo se descubren al recoger los caminos.



Poco a poco le he añadido plantas acuáticas (podéis ver con detalle que especies en la pestaña dedicada al estanque y  ocho carpas Japonesas - Koi




La cascada,  re modelada en Agosto del 2013 con nuevas rocas y una nueva cascada más pequeña, tiene un deck de madera al lado de para que se pueda disfrutar del lago y tomar el sol relajando se con el sonido del agua o observando los Koi. 




Alrededor tiene bambú enano (Pleioblastus pygmaeus) , azaleasiris japónicairis ensataEpidemiumTypha minimaequisetum sylvaticum distintos tipo de acer, pinos, etc.
Tiene también una pequeña linterna"Rankei Yukimi-doro" colocada en una de las piedras al borde del estanque.






Esta es sin duda una zona de mucho destaque en mi jardín y, debo confesar que también es una de mis favoritas...

Me encantan las plantas acuáticas, mis peces Koi (que por cierto tienen nombre, bautizados por mis hijos - Pascal, Spoty y Spirit y los dos nuevos están todavía por bautizar ya que han llegado hace un par de meses y no nos conocemos :)

Ha sido un quebradero de cabeza, ya que he tenido mucho problemas con la instalación eléctrica original, de cuando se construyo el jardín y, durante muchos meses era imposible conectar las luces o la técnica del estanque. 
Fui intentando mantener la calidad del agua añadiendo plantas acuáticas (abajo subo fotos y nombres) conocidas por sus propriedades depuradoras, filtrantes y oxigenantes. Eso y algún producto enriquecido con bacterias y otros anti - algas verdes y filamentosas... vamos que me he mantenido ocupada! 

Además he tenido que meterme varias veces a retirar con rastrillo y red las algas filamentosa... todo esto porque sin bomba, filtro o lámpara UVC, la verdad, es que es bastante difícil mantener un estanque "sano"! Además me preocupaba mucho la salud de mis peces... 

Después de esperar varios meses a que la persona responsable por la instalación y construcción  del jardín se hiciera cargo de arreglar los corto circuitos que impedían que la luz se mantuviera conectada (sin éxito  lo que denota falta de responsabilidad, además de incompetencia!!!), he decidido contratar otro técnico que hiciera la instalación desde cero, tirando toda la anterior instalación a la basura y, después de eso, instalar un aparato de UVC independiente del filtro, ya que la bombilla que venia pré-instalada en este, se quemó por completo a causa de infiltraciones de agua dentro de la zona de la resistencia.

Así que, después de invertir bastante dinero, finalmente he sido capaz de ver como en un par de semanas el agua se volvió transparente y ya podía disfrutar de mis peces Koi y ver el fondo de canto rodado!

El video que os pongo abajo es del verano del 2013, poco después de la nueva instalación y de re colocar y añadir algunas piedras nuevas en la cascada.





El Primer habitante de nuestro estanque :)



ranita zoom

Ya llegarán los peces Koi!!

(2012) Los 3 primeros son kois japoneses de calidad 3 del Criador japonés Otsuka: 

Doitsu Hariwake, Ogon Platina, Sanke (2012) 














Kohaku (2013)





Goshiki (2013)
























Kois 2014:

yamabuki, kawarimono chagoi,





Plantas del estanque - Acuáticas y Palustre

En un estanque las plantas acuaticas y de palustre son muy importantes para la calidad del agua. Para que todo esté en equilibrio, la naturaleza es sabia, así que hay que hacer lo posible para que ese pequeño ecosistema se forme colocando tanto plantas acuáticas que oxigenen el agua, limitando el crescimento de algas, como de plantas de palustre que sirvan de depuradoras para el mantenimento microbiologico del agua.


Acuáticas

Nenufar - Nymphea

(color blanco, cuando salga la flor sabremos su nombre)

Esta foto fue sacada de noche en el mismo dia que coloqué la planta en el estanque...














Ha pasado un par de semanas y varias hojas nuevas empiezan a emergir a la superficie...




Nymphea Europeu "Aurora Pygmaea"


Photobucket


Lotus - Nelumbo nucifera

¿Que decir de esta hermosa flor?  Es todo un simbolo en el Jardin Japonés...
Empiezan a emergir sus hojas...

Photobucket





Typha minima...




Ponderia Cordata azul y rosa 





Acuáticas Oxigenantes

No se el nombre... me la regalarán junto con el nenufar rosa...

Photobucket
Eleocharis Acicularis
oxigenantes





 

Plantas de Palustre

(...)




Blogging tips