NOTA...


LINTERNA PIEDRA - Toro o Ishi-doro

En un pequeño jardín de arena, una linterna tallada en piedra...



Linternas Kasuga se ven con frecuencia en la entrada de los jardín de té  o como un punto focal en jardines modernos de hoy en día. Basado en las enseñanzas y la tradición de los maestros del té estas linternas se utilizan normalmente donde la luz sería útil, en donde no habría ninguna luz suministrada.
La Kasuga más conocida es la "Tachi-Gata"que tiene un sombrero de estilo pagoda y un panel lateral que reproduce la la imagen de un ciervo. 

Se suelen colocar en un lugar visible, cerca de   un portal, entradas y salidas, cuenca de agua- "Chuzubachi "- o intersección de un camino del jardín.
La base del pedestal está tallado para parecerse a una flor de loto, la flor del paraíso y un símbolo de la pureza en el budismo. 








UN POCO DE HISTORIA:

Durante el siglo VI y desde China, las Toro o "Ishi-doro"  (o linternas de piedra)  fueron introducidas en el Japón al mismo tiempo que el budismo. Las primeras eran de metal y servían simplemente para iluminación exterior de templos y monasterios, mas tarde, con la misma función,  se comenzaron a fabricar en piedra para poder ser usadas en los jardines, pero no fue sino hasta que el maestro del té Sen-no-Rikkyu, en el período Momoyama,  las incorporó en los jardines de té que tomaron el carácter de un elemento de importancia dentro de la jardinería japonesa. La ceremonia del té, normalmente se realizaba al atardecer, la sutil luminiscencia ayudaba a crear una atmósfera de tranquilidad durante la ceremonia y además servían para guiar a los invitados a la ceremonia.
Las formas y tamaños de las linternas no están estandarizadas, pero originalmente poseían 6 partes básicas (ver figura):


Photobucket

(1)  KURIN (Detalle ornamental en el sombrero de la linterna)

(2)  KASA (Sombrero propiamente dicho)

(3)  HIBUKURO (Cámara donde se ubica la luz)

(4)  CHUDAI (Soporte medio de la linterna)

(5)  SAO (Poste)

(6)  JIRIN (Base)







2013_Pequeños cambios: 

Añadi Festuca en la zona de la Linterna Japonesa...


Photobucket

2013_By night...










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips